martes, 29 de noviembre de 2011

Rigoletto en Sidney

[Rigoletto en la Ópera de Australia]
En septiembre de 2010 la Ópera de Sidney recuperó la producción de Rigoletto de Elijah Moshinsky (Shanghai, 1946), un trabajo de 1991 que se ha convertido ya en un clásico y que llega al DVD a través del sello Opera Australia, marca que Diverdi ha comenzado a distribuir en España.

Moshinsky entiende la ópera de Verdi como un auténtico thriller psicológico y por ello traslada la acción a la segunda mitad del siglo XX. El ambiente de depravación social que hace posible la tragedia queda bien marcado desde la primera escena, con una fiesta de ecos fellinianos (ese remedo de Anita Ekberg posando para las cámaras) y una chabacanería que refuerza el director musical Giovanni Reggioli con un tempo extremadamente rápido, haciendo aún más grotesco el comportamiento de una burguesía retratada con saña.

En Rigoletto, el tema de las relaciones paternofiliales, tan presentes siempre en Verdi, se mueve por los cauces de una indiscriminada crueldad que, salvo a Gilda, la víctima propiciatoria, a todos toca y que Moshinsky parece querer enfatizar envolviéndola con la hipocresía de los esmóquines y las corbatas. La siniestra sordidez del mundo de Sparafucile, que aquí regenta un bar, se cruza así con el incontenible deseo sexual del Duque y el resentimiento culpable del bufón, quien, tratando de proteger a su hija de la corrupción y el sexo, la deja indefensa para enfrentarse al mundo sentimental que acaba por devorarla. Todos mienten en Rigoletto, y esa atmósfera de amoralidad toma en el drama visto por Moshinsky un peso superior al fatalismo metafísico que parece impregnar otras versiones, lo cual justifica de sobra la trasposición temporal. Se mantiene fresca esta producción australiana del Verdi más popular.

La dirección musical de Giovanni Reggioli plantea en cambio algunas dudas por su dislocación en el tratamiento de los tempi y una tendencia a saturar el sonido orquestal en los clímax en forte de la partitura. El elenco, espléndido de forma genérica en su faceta actoral, presenta alguna debilidad, como la del joven tenor Paul O'Neill, algo verde para el papel del Duque, pues aunque canta con intensidad y brillo su famosa aria, tiene evidentes problemas con el paso de registro y con un fraseo demasiado tosco. El británico Alan Opie está en cambio convincente en el papel protagonista: impecable en la línea, es siempre muy expresivo y acaba resultando conmovedor en su desgracia. La estrella resulta ser en cualquier caso la soprano Emma Matthews, nacida en Inglaterra pero formada en Australia, que muestra una bella voz lírica, bien timbrada, tersa y fresca, pese a que ya no es joven, pues ronda la cuarentena. Algo más ajada, aunque de eficaz dramatismo la voz de la mezzo Elizabeth Campbell en el papel de Maddalena (dobla además como Giovanna). De entre los comprimarios, preferible el Sparafucile cantábile de David Parkin al oscuro y tenebroso Monterone de Gennadi Dubinsky.
[Diario de Sevilla. 26-11-2011]


GIUSEPPE VERDI (1813-1901): RIGOLETTO
ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave basado en el drama Le roi s'amuse de Victor Hugo

Alan Opie, barítono (Rigoletto)
David Corcoran, tenor (Borsa)
Christopher Hillier, barítono (Conde Ceprano)
Andrew Moran, barítono-bajo (Marullo)
Paul O'Neill, tenor (Duque de Mantua)
Jane Parkin, soprano (Condesa Ceprano)
Gennadi Dubinsky, bajo (Conde Monterone)
David Parkin, bajo (Sparafucile)
Emma Matthews, soprano (Gilda)
Elizabeth Campbell, mezzosoprano (Giovanna / Maddalena)
Jodie McGuren, soprano (Un paje)
Clifford Plumpton, barítono (Un ujier de la corte)

Opera Australia Chorus (director, Michael Black)
Australian Opera and Ballet Orchestra
Director musical: Giovanni Reggioli

Director de escena: Elijah Moshinsky
Escenografía y vestuario: Michael Yeargan
Iluminación: Robert Bryan

Director de vídeo: Cameron Kirkpatrick

Subtítulos en inglés, francés, alemán, español e italiano
----------
DVD OPERA AUSTRALIA OPOZ560009DVD (Diverdi) [c.131']
Grabación: Septiembre de 2010



1 comentario:

Camila dijo...

Estaba buscando obtener datos acerca de Sidney ya que tenia ganas de ir a esa ciudad Australiana. Hace rato que tengo ganas de disfrutar de un viaje a una ciudad lejana y creo que la mencionada es la ideal. Si logro obtener Vuelos a Sydney a un precio acorde, seguramente ese sea mi próximo destino de vacaciones