miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mitología de la zarzuela

[El Concierto Español en un ensayo con Soledad Cardoso]
Por suerte ha dejado de ser excepcional: aunque la situación no sea ideal, el repertorio barroco español empieza a grabarse de forma habitual y algunos nombres están incluso convirtiéndose en populares para el buen aficionado. El caso de José de Nebra (Calatayud, 1702 - Madrid, 1768) es posiblemente el más llamativo, pues en la última década se ha difundido con cierta regularidad tanto su música sacra como la teatral, y no solo en sellos españoles. Hace muy poco que en esta misma página se cantaban loas a la grabación de Amor aumenta el valor que Luis Antonio González y Los Músicos de Su Alteza hacían para Alpha y a las cantatas sacras que María Espada y Eduardo López-Banzo dejaban en Challenge y ahora hay que volver sobre el músico para cantar las excelencias de una zarzuela singular.

Para obsequio a la deydad, nunca es culto la crueldad, y Iphigenia en Tracia, que es el título completo de la obra, fue el último trabajo teatral de Nebra, quien enseguida se iba a dedicar casi en exclusiva a componer música sacra para la Capilla Real. Con un libreto algo enrevesado, basado en Eurípides y original de Nicolás González Martínez (que confunde torpemente la Táuride con la Tracia), la pieza se estrenó en el Coliseo de la Cruz madrileño en 1747 y es una de las tres zarzuelas de Nebra que han podido ser localizadas.

Aunque algunas de las arias se conocían ya por otros discos (como los de María Bayo con López Banzo y Rousset), faltaba una grabación íntegra de la música, que es lo que ofrece aquí Glossa. Emilio Moreno preparó la obra para una doble interpretación en León y Soria en diciembre de 2010, donde se hicieron las tomas para este doble álbum. Teniendo en cuenta que se trataba de versiones de concierto, Moreno prescindió de la parte declamada, que podía ocupar más de la mitad de la obra original, pero ofreció la música completa, 24 números entre obertura, dípticos recitados-áreas, de nítido origen italiano, coros a cuatro y piezas de estilo español, como las seguidillas o el dúo entre Mochila y Cofieta, los graciosos de la trama.

El Concierto Español se presenta en la formación que era habitual en los teatros madrileños de la época para las grandes ocasiones, con un total de 25 instrumentistas. Moreno conduce con una eficaz vena teatral, privilegiando el contraste y la expresión sobre el refinamiento de la línea. El equipo vocal, que forman cinco voces femeninas (un tenor participa en los coros), es excelente muestra del nivel alcanzado por la música antigua en España. El dúo protagonista lo configuran una Marta Almajano que, como Ifigenia, se muestra en la plena madurez de sus medios y una María Espada (Orestes) que deslumbra por la precisión, profundidad y penetración de sus agudos y por la exuberancia de su ornamentación. Muy tierna y elegante Raquel Andueza en su aria y chisposa en su dúo cómico con una Marta Infante tan expresiva como de costumbre. Completa sin desentonar lo más mínimo Soledad Cardoso.
[Diario de Sevilla. 29-10-2011]


JOSÉ DE NEBRA (1702-1768): IPHIGENIA EN TRACIA 
zarzuela en dos jornadas con libreto de Nicolás González Martínez

Marta Almajano, soprano (Ifigenia)
María Espada, soprano (Orestes)
Raquel Andueza, soprano (Dircea / Mochila)
Soledad Cardoso, soprano (Polidoro)
Marta Infante, mezzosoprano (Cofieta)
Carlos Javier Hernández, tenor

El Concierto Español
Director: Emilio Moreno
----------
2 CD GLOSSA GCD 920311 (Diverdi) [53'51'' - 43'06'']
Grabación: Diciembre de 2010


Nebra: "Llegar ninguno intente" de Iphigenia en Tracia [7'09''] María Espada. El Concierto Español. Emilio Moreno.

No hay comentarios: